miércoles, 29 de marzo de 2017

#20 | Te daría el mundo

Hola hola, ¿cómo andan? Yo aprovechando mis últimos días de completa procrastinación para programar bocha de entradas que tengo atrasadas.


I'll give you the sun | Jandy Nelson | Alfaguara | 9789877382686 | 413 | ★★★



Noah y su hermana melliza Jude son inseparables El solitario Noah dibuja si parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente. Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.
 Los primeros años de esta historia los cuenta Noah;los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que sólo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron.

Y volver a empezar.


OPINION PERSONAL 

Tengo sentimientos encontrados con este libro así que vamos a ir lentamente y por partes.

Primero tengo que elogiar la edición porque esa ilustración de tapa es hermosísima, con la traducción tengo mis críticas pero qué se le va a hacer, no todo en esta vida se puede (?) Para quien no sabe Historias que dejan huellas es una colección de young adult que sacó el diario Clarín (Argentina) en el mes de octubre o noviembre del año pasado, por ahora este es el único que compré pero puede que en algún momento vaya a buscar más.

La historia se me hizo algo muy interesante, entremezcla el buscarse (y encontrarse) a uno mismo propio de la adolescencia, arte, esperanza, comedia, amor fraternal, homosexualidad (salir del armario y todo lo que eso conlleva), familias que se derrumban y de alguna manera la ecuación da (y bastante bien) Los capítulos alternan las narraciones de Noah cuando él y Jude tenían 13 años y las de Jude cuando tienen 16 y nos van guiando a la verdad que ambos desconocen y que, al compartir sus mitades de lo que pasó, se aclara frente a nuestras narices (y las de ellos) Si bien no es el primer libro con alternancia de narradores vale destacar que la autora hace un trabajo asombroso porque no se sienten como dos historias distintas, como dos narradores contando diferentes historias sino que al leerlo parece un todo, un algo que, si bien iba tomando forma a medida que la lectura avanzaba, era un algo entero y no dos mitades. Además, la narración es super llevadera y hace que 400 páginas se sientan como 100, la escritura de la autora es sencilla y rápida así que en el caso suma.
 Otra cosa que disfruté muchísimo es cómo los personajes narran sus sentimientos y los de los demás de una manera tan poéticamente real que te hace sentir parte de la historia, como si vos fueses quien lo esta sintiendo. Eso principalmente lo noté con Noah, pero Jude y Oscar también tienen sus momentos. Y que bonito detalle las lecciones del libro de la abuela que aparecen a lo largo del libro, me encantaron. 



"Me aterra la posibilidad de que me rompas"

Como mencioné el libro se narra a los 13 y a los 16 de estos gemelos y es genial ver cómo se nota que van madurando, como las historias y los puntos de vista van mutando y creciendo; de todas formas, justo por esto es que me molestó muchísimo algunos momentos en los que se comportaban como idiotas, era como si estuviesen tirando a la basura todo este crecimiento. Y eso es algo que no me gustó, supongo que cuadra en el ser adolescente pero me hubiese gustado no volver a los celos o la envidia que sentían de chicos. 


"Se requiere mucho coraje para ser sincero con uno mismo, para ser fiel a lo que te dicta el corazón."

Ambos protagonistas son egoístas, egocéntricos, exagerados, envidiosos y no entienden que las personas son personas y no cosas que se mueven a su antojo así que prácticamente estuve enojada con ellos y gritándoles mentalmente ¿POR QUÉ SOS ASÍ? durante toda la historia. Algo que no me gustó es que se plantea que todos los personajes tienen personalidades complejas y profundas y tal vez es innecesario en algunos momentos. Claro que todos los personajes son complejos como lo son todas las personas pero no es necesario mostrarlo, creo que abruma un poco.  


No se realmente cuál es mi opinión exacta porque el libro es genial pero tiene cosas que odié mucho pero creo que si tienen la oportunidad de leerlo deberían porque es una lectura muy amena y disfrutable.


¿Conocían este libro? ¿Qué piensan de él? 

9 comentarios:

  1. Tomé esta reseña como una señal ya que andaba sin saber qué leer y éste estaba dentro de las posibilidades a elegir. Me gustó tu reseña, no puedo decir mucho porque todavía no lo leí PERO me encanta la temática, me encanta que sean hermanos ya que la única historia que leí de este estilo es Fangirl pero, en ella, Wren no es narradora; generalmente estas historias son narradas por dos personajes que acaban siendo pareja, me gusta que innoven.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me super alegra que justo estuvieses buscando *-* No leí Fangirl pero tengo que darle una oportunidad, igual sí, en ese aspecto es bastante innovadora la narración.

      Eliminar
  2. Hola! No puedo opinar demasiado porque este es uno de mis libros favoritos jajaja aunque a veces está bueno leer reseñas que no son tan buenas de libros favoritos para ver otros puntos de vista y ver qué es lo que otra persona notó que uno no, o lo que uno notó que la otra persona no. En mi caso, lo amé y amé a todos los personajes, aunque sí te tengo que dar la razón. Son egoístas, egocéntricos, exagerados y envidiosos, pero en mi opinión eso es lo que hace que sean quiénes son y que la historia se desarrolle como lo hizo. Claro que si es algo que te molesta, entiendo totalmente la frustración, es re molesto cuando queres gritarle a un personaje para que no actúe como lo hace, tanto que queres tirarle su propia historia por la cabeza jajaja gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, y es super frustrante porque empezas a molestarte con el libro pero no necesariamente eso hace que la historia sea mala y tu opinión queda super influida :(( ¡saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía el libro y la verdad es que no sé qué pensar. Parece un libro excelente (en calidad), pero que no me interesaría en este momento de mi vida.
    Me han recomendado el libro, y sé que algún día lo voy a leer, pero no por ahora.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Creo que lo conocía de nombre, pero estaba a ciegas sobre lo que se trataba y el argumento. Me interesa saber que fue lo que odiaste además de ciertos momentos de la personalidad de ambos ! No sé si lo leería, lo admito pero la reseña fue interesante! Vengo de cba y elexprimidordelibros.blogspot.com creo que nunca había firmado en tu blog y lo aclaro porque somos dos admins y solo una está en cba :) pero firmamos ambas. De paso te invito al primer sorteo que estamos realizando que es un ejemplar de Quantic love si te interesa participar en el blog dice todo besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Más que nada fueron esas actitudes super egocéntricas de los personajes y algunos hechos puntuales que se derivan de éstas. Gracias por pasarte, saludos.

      Eliminar
  5. Hola! antes que nada, muy linda reseña, gracias por no spoilearnos demasiado, porque a veces algunas reseñas cuentan todo el libro y me quiero matar jajaja, este libro no terminaba de llamarme la atencion, lei muchas reseñas positivas y otras tantas negativas, pero cuando salio la coleccion del diario decidi comprarlo, estaban muy economicos, asique ahi esta, esperando en mi biblioteca jaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si, es todo un tema ese. Siempre intento no spoilear pero a veces las reseñas quedan tan escuetas porque cualquier cosa que podes decir puede terminar siéndolo que te quedas como "agh, no se qué hacer" yo por ahora solo compré este porque había varios títulos de la colección que no me interesaban y además colgué una bocha mientras iban saliendo pero bueno... Gracias por haberte pasado, saludos.

      Eliminar

¿Vas a dejar un comentario? Que lindo de tu parte *-*