viernes, 7 de abril de 2017

#21 | 1984

¿Cómo andan hoy? Espero que muy bien, yo estoy aprovechando esta lluvia para armar entradas pendientes y leer, leer y leer. Hoy les traigo mi opinión sobre este gran clásico de Orwell que fue la lectura del mes de marzo en To read or not to read.


1984 | George Orwell | Arenal | 9789872143145 | 254 | ★★★★


1984 reduce a su esencia luchas humanas en las que la razón ha perdido toda referencia moral colectiva creando una verdadera pesadilla sin salida. Es, en ese sentido, una fábula aterradora que habla de los efectos de construcciones humanas que han escapado a todo control y que emplean métodos de educación y destrucción de la personalidad individual y colectiva para aniquilar a los disidentes y educar a las nuevas generaciones en una barbarie que no cuestione el sistema de dominación. 

Esta obra maestra del genial escritor ingles fue escrita en 1948, en el Londres pos-guerra, por un Orwell desolado que había visto y vivido los horrores del fascismo y las consecuencias del estalinismo en la España de la República y en la tragedia de la Europa Contemporánea.

OPINIÓN PERSONAL

Orwell nos trae un mundo distópico donde ya no existe la individualidad. Las personas han dejado de ser seres autónomos y se han convertido en Miembros del Partido (el gobierno de turno) y viven por y para él. Ya no piensan como quieren sino como les dicen que deben hacerlo. Este gobierno creó una gran masa de personas impersonales esclavizadas a un sistema extremista y totalitario en donde todo es por y para el partido. Se trabaja para éste, se tiene hijos para éste (ya no existen las relaciones sexuales por placer, solo por deber para aumentar la cantidad de miembros) ya no existen los conceptos socioculturales de grupos como el de familiapareja amigos

"Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo."

Esta historia se lee fácil, no es de esos clásicos que son super pesados a los que siempre les tememos por miedo a no poder aguantarlos. Así que si les copa la historia denle para adelante porque es re tranqui. Al principio es un toque lento, como que no avanza y solo nos introduce en este nuevo mundo pero la segunda mitad del libro mejora muchísimo, se llena de tensión constante por lo que puede pasar, porque al igual que los protagonistas sabes qué va a pasar pero no sabes cuándo ni cómo. Me gustó mucho que los protagonistas hayan actuado sabiendo que no había chances de salir bien de ahí, que hayan actuado y hecho lo que deseaban incluso sabiendo que no había final feliz posible. Nunca se nos da un momento para tener fe o esperanza, tanto nosotros como los personajes estamos resignados ante el poder político del Partido. Esto también hizo que el final, que si bien me gustó, me pareciera predecible.

"Su abrazo había sido una batalla, el clímax una victoria. Era un golpe contra el Partido. Era un acto político."

Y si bien me gustó bastante estaba esperando algo más similar a Rebelión en la granja (que por cierto, es uno de mis libros favoritos) y se que fui yo la que esperó algo que no iba a venir, porque si bien las dos obras de Orwell son críticas, lo hace desde puntos de vista distintos, pero estaba esperando otra cosa :((



¿Ustedes leyeron este clásico? ¿Qué opinan de él? 

9 comentarios:

  1. Hola Ro!
    te confieso que leí muy por encima esta reseña porque es una de mis próximas lecturas (y quiero leerlo sin saber casi nada) Pero te prometo que a penas lo termine me pienso pasar y hasta si queres lo discutimos juntas (?
    Un abrazote y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja un montón de veces he estado ahí. Que bueno que hayas decidido leerlo, ¿ya lo terminaste? Voy a estar atenta por si subis tu opinión <3 besos.

      Eliminar
  2. AMO REBELIÓN EN LA GRANJA <3 Si me piden que recomiende un libro el primero que me viene a la mente es ese jaja. Le tengo un poco de miedo a leer 1984 la verdad, porque se me hacía como esos clásicos que son bastante pesaditos, pero si decís que no lo es tal vez le de una oportunidad. Me encanta leer distopías y no puede ser que no haya leído este libro, pero bueno jaja.
    SALUDOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay sí, leelo! No te vas a arrepentir. Me pasa lo mismo con Rebelión en la granja, es uno de mis favoritos y quiero que todo el mundo lo lea jaja

      saludos, gracias por pasarte <3

      Eliminar
  3. PD: Ya te sigo (aparezco como Rocío Marinero), te dejo mi blog para que pases cuando gustes: http://tecitodelibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio, aun no tuve la oportunidad de leer a Orwell y parece que todo mi entorno me manda señales de que debo leerlo :) Así que les voy a hacer caso y me pongo en campaña para conseguirlo, no tengo ninguno en preferencia porque me encantaría leer varios de él pero ya veremos que consigo.

    Nos leemos pronto :)
    Saludos desde El exprimidor de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que hayas decidido leerlo, es un autor de lo más genial que existe, no te vas a arrepentir <3

      Eliminar
  5. Hola Rocio.
    1984 es uno de los clasicos que me gustaria leer en un futuro. No sexsi será cercano o lejano, pero es una lectura no descarto.
    Gracias por la reseña tan completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Rocio, hay varios clásicos que quiero leer pero no estoy seguro de que 1984 este en mi lista. Igual tengo muchos pendientes antes de darme el gusto de leer algun gran clásico. Me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar un comentario? Que lindo de tu parte *-*