jueves, 2 de febrero de 2017

RESEÑA #14: Guatepeor.

¡Holaaaa! ¿Cómo andan? Espero que muy bien. Antes que nada, como verán, el blog tiene nuevo diseño *.* ¿a ustedes qué les parece? ¿les gusta? A mi particularmente me encanta y estoy super conforme con como quedó (más allá de alguna que otra cosita) hace ya varias semanas que estaba pensando en cambiarlo y no me animaba pero esta tarde me mandé y tarán. Ahora si, prosigamos con la reseña.

Hoy les traigo una reseña rara pero espero que eso no les moleste. Primero me gustaría contarles un poco sobre cómo llegué a este libro: lo gané en un sorteo navideño en el blog de Nathalia Pardon mi spanglish y a principios de enero la autora se comunicó conmigo para enviarme el archivo en pdf del libro, cosa que fue super emocionante porque no suelo ganar sorteos y porque una autora se comunicó conmigo y yo estaba como ndkjsnfskdn *-*

Esta es una novela contada en prosa, o quizás una poesía con elementos narrativos. Guatepeor es una quimera literaria que transporta al lector a un escenario atemporal con cualidades surrealistas en el que elementos intangibles toman la palabra y se desarrollan en su extravagante cotidianeidad. Un libro único.

Ahora sí, veamos cómo empezar esta reseña. Guatepeor es un libro corto que habla de todo y nada al mismo tiempo, ya se que parece extraño pero no puedo entrar en detalles porque el detalle y el spoiler en este libro están a nada de unirse. Guatepeor es un personaje -una cosa, una persona, algo material e inmaterial- y esta obra narra situaciones, vivencias, cosas sobre este personaje. Es una descripción escueta pero no puedo decir mucho más. De todas formas, creo que no hay cosa más acertada que esa sinopsis.

"Nadie se explica, nunca, que en el reparto de los papeles no le toque el de protagonista."

Esta es la primer obra que leo de la autora y me quedé como rara al terminarla, no puedo determinar si me gustó o no: es tan raro que es genial y a la vez, eso le juega en contra. Durante las primeras páginas que leí no entendía nada y mi cara era un espanto porque la única cosa que pasaba por mi cabeza era ¿QUÉ CARAJOS ESTOY LEYENDO? Pero una vez que le agarré el ritmo a la obra me interesé, y hasta me gustó. El problema es que al ser un libro tan corto tardar en agarrarle el ritmo puede perjudicarlo yo habría empezado a leer otra cosa si no hubiese tenido tan pocas páginas. La forma en la que Tamara escribe me gustó, es algo que sí disfruté desde el principio. Creo que es sencilla y fresca, dan ganas de seguir leyendo. Esta escrita en pequeños párrafos algunos relacionados con el anterior y otros no, cosa que también ayuda a que la lectura sea más llevadera.

"El infinito tiene gracia, simplemente, porque el infierno es una de sus posibilidades."

Entonces: es un libro super corto, interesante y que me dio muchísima curiosidad pero inusual. Lo recomiendo, no porque a todo el mundo le vaya a gustar, sino porque todos deberían probar algo distinto, algo así.

★★

¿Qué les parece este libro?