viernes, 10 de marzo de 2017

#19 | Matar a un ruiseñor.

¿Cómo va todo? Hoy les vengo a contar sobre un libro que me encantó muchísimo y que espero que si no lo leyeron vayan corriendo a buscarlo y se sumerjan entre sus páginas.

To kill a mockingbird | Harper Lee | Harper Collins Español | 9789876095938 | 336


El consejo de un abogado a sus hijos mientras él defiende el verdadero ruiseñor de la novela clásica de Harper Lee —un hombre negro acusado de violar a una niña blanca. A través de los ojos de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y honestidad inquebrantable la irracionalidad de la actitud de los adultos hacia la raza y la clase en las profundidades del sur en la década de 1930. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la resistencia y heroísmo silencioso de la lucha de un hombre por la justicia, pero el peso de la historia no tolera más allá de su límite. Uno de los clásicos más queridos de todos los tiempos, Matar a un ruiseñor ha ganado muchas distinciones desde su publicación original en 1960. Ha ganado el Premio Pulitzer, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas, vendió más de cuarenta millones de copias en todo el mundo, y se han convertido en una popular película. También se nombró como la mejor novela del siglo XX por los bibliotecarios de todo el país (Library Journal). Compasivo, dramático y muy emotivo, Matar a un ruiseñor en esta nueva y moderna traducción lleva a los lectores a las raíces de la conducta humana, a la inocencia y experiencia, a la bondad y crueldad, al amor y odio, humor y patetismo.


OPINIÓN PERSONAL


Esta obra nos sitúa en los años treinta en un juicio contra un negro acusado de haber violado a una joven blanca. Ya de entrada Harper Lee nos trae una premisa pesada e importante, Estados Unidos siempre ha tenido una sociedad dividida con respecto a blancos y negros, un dilema que hasta hoy en día permanece. Estamos en un condado sureño (esta parte del país siempre ha sido caracterizada por ser mucho más conservadora que el norte) en donde un blanco decide tomar este juicio. No solo tenemos un planteo ético y moral super importante y profundo que hace que la historia sea dinámica e interesante, sino también tenemos el agregado que hace la narración. La historia la cuenta la hija del abogado, Scout, que tiene ocho año y llena esta historia de inocencia y genuinidad. Esto le da un toque a la historia. Siempre dicen que los más chicos son los que entienden la vida, los que tienen la posta y eso es algo que vemos por ejemplo en libros como El Principito y lo mismo sucede acá. Si bien Scout es chica y hay un montón de cosas que se le pasan porque no las entiende, (por ejemplo no sabe lo que es una violación) hay un montón de otras cosas que las piensa y las comprende mucho mejor que los adultos, cosas en relación a los derechos y a la discriminación que para ella son sumamente sencillas y que los adultos no pueden entender.

¿Cómo se puede odiar tanto a Hitler y después tratar tan mal a personas dentro del propio país?

La primera parte del libro me pareció un tanto difícil de transitar porque no pasa nada, la autora se encarga de ambientarnos en la época, la sociedad y el hecho de que los protagonistas son dos niños. Son ciento y pico de páginas en donde nos narra los juegos de estos chicos, cómo se divertían con un amigo tratando de espiar a un vecino, cosas así que se vuelven re densas pero que las necesitas para fijarte dónde estás; una vez que empieza el juicio el libro vuela hacia arriba, se vuelve super interesante y es cuando empiezan a salir a flote todos los dilemas morales y críticas a la sociedad. La escritura de la autora me pareció sencilla y dinámica. Por otra parte, los personajes están trabajados muy por arriba y si bien me hubiese gustado más profundidad en ellos creo que no están mal así como están, la historia va más allá de los personajes, funciona sin necesidad de ellos.

Eres valiente cuando de antemano sabes que estás vencido y de todos modos emprendes el camino y sigues adelante pase lo que pase.

En cuento al final, sin entrar en spoilers, me pareció acertado pero me dejó sintiéndome extraña. No se sintió como un final pero de todas formas no es que la historia quedase abierta o algo así. 


★★★★★


¿Leyeron este libro? ¿Qué opinan de él? ¿Les gustan los libros con esta temática? ¿Conocen otros libros similares? ¡Recomiéndenmelos en los comentarios! 

8 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que el libro obviamente me suena, pero nunca había leído ni de qué se trataba #shame y ahora que lo contas acá, me parece que no es para mí, al menos no ahora. Igual hay algo que no entiendo, la policía sabía que asuntos internos... nah mentira, si está situada en los años 30, por qué habla de Hitler si la Segunda Guerra Mundial todavía no había empezado? O es al final de los 30, entonces está ahí nomás? Pero bueno, exceptuando eso, me parece que es un libro que a todos nos viene bien recordar, sobre todo a los estadounidenses, y más que nada en un momento como este. Qué genial que te haya gustado, tal vez en algún otro momento le dé una oportunidad. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte <3 Si no recuerdo mal comienza en 1936. Ojala le des una oportunidad pronto, no tiene desperdicio.

      Eliminar
  2. ¡Hola que tal! ☻
    La verdad nunca lo leí, había escuchado el nombre pero sólo eso. Y no creo que sea un libro que me llame la atención. Igualmente gracias por tu reseña, es muy completa ♥
    Te cuento que te nomine a un book tag!, te espero por mi Blog. Un besote y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colgué en responderte en su momento pero muchas gracias por tenerme en cuenta para el tag, Nati♥

      Eliminar
  3. No leí el libro pero me lo recomendaron muchísimo, siento que es de esos libros que uno debe leer en algún momento de su vida para sentirse satisfecho consigo mismo. Espero poder hacerlo pronto ya que me llama la atención, sobre todo el hecho de que esté relatado desde el punto de vista de un infante. Me gusta cuando las tramas más maduras no son contadas desde el punto de vista habitual.

    Gracias por la reseña~
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi eso fue algo que me encantó. Ojala puedas leerlo pronto. Besos.

      Eliminar
  4. Este es uno de mis grandes pendientes literarios. Lo tengo en mi biblioteca y sé que me va a encantar, pero por una u otra cosa nunca lo leo. Quizás la reseña me otorgue el empujón final jajaja. La verdad es que la trama y su conflicto moral me parece interesantísimo.

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los clasicos que tengo pendiente por leer. He leido buenas reseñas y seguro disfrutaria la lectura. Solo falta me anime.
    Agradezco la reseña

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar un comentario? Que lindo de tu parte *-*