viernes, 4 de noviembre de 2016

RESEÑA #1: Historias de vampiros.


Historias de vampiros
Páginas: 175 Editorial: Longseller ISBN: 978-987-683-027-0


Los cuentos que integran esta antología tienen como protagonista a uno de los personajes más aterradores de la literatura: el vampiro.
Las leyendas que dieron origen a los relatos vampíricos datan de tiempos muy remotos. Sin embargo, esta figura continua vigente en el imaginario de nuestra cultura. Quizá sea así porque en las historias de vampiros se conjugan las obsesiones más profundas de los humanos: el misterios de la muerte, el ansia por alcanzar la inmortalidad y los amores no correspondidos.

Los cuentos recopilados son:
  • Leyenda rumana (Anónimo)
  • La muerta enamorada (Théophile Gautier)
  • Thanatopía (Rubén Darío)
  • El invitado de Drácula (Bram Stoker)
  • El vampiro (Horacio Quiroga)
  • J.H. Oberheit visita el país de los devoradores del tiempo (Gustav Meyrink)
  • La aventura del vampiro de Sussex (Arthur Conan Doyle)



Vampiros. Realmente me gustan los vampiros. Creo que son una de mis criaturas sobrenaturales preferidas, por lo que no dudé en leer esta recopilación para Halloween (aunque la entrada llegue tarde)
Longseller nos trae una recopilación de siete historias en donde éstos muertos vivos son los protagonistas. Creo que la recopilación fue acertada. Hay algunos títulos que se van muy para el lado de lo paranormal, otros que dan miedo o son misteriosos y otros que dan risa. También abarca los dos extremos de la caracterización de los vampiros: la bella dama blanca de largos cabellos oscuros que, siempre en un ambiente sensual y sexual, logra seducir a la victima; así como también el horroroso hombre anciano y misterioso con el que lamentablemente la víctima se encuentra. 

Y súbitamente pude ver con claridad que toda mi vida había sido nada más que eso: esperar cosas.


Hubo tres textos que me encantaron. Uno que odié. Y el resto me parecieron pasables.
El vampiro de Horacio Quiroga fue el que no me gustó. Me pareció como demasiado y nada al mismo tiempo, si es que eso se entiende. Mientras que Thanatopía de Rubén Darío fue uno de mis favoritos por lejos. Cuando lo terminé me quedé en un estado de shock y fue super wtf. No por el final en sí, sino por cómo llega el final. De la nada, de repente. Después está J.H. Oberheit visita el país de los devoradores del tiempo de Gustav Meyrink ¡lo amé! Puedo fangirlear horas por este cuento porque me fascinó. Al autor no lo conocía y que grata sorpresa fue leerlo. Me gustó más que por la historia de vampiro en sí por la forma de ver la vida que se plantea. Tal vez muy rozando ideas filosóficas con respecto a el tiempo, la vida y la muerte (o tal vez estoy diciendo estupideces) ¡ésta es una historia genial! Y por último pero no por eso menos importante tenemos La aventura del vampiro de Sussex del gran Conan Doyle. ¿Qué decir de esta obra? No puedo hablar mucho. Nunca había leído nada de Sherlock y Watson (aunque todos sabemos de qué va y oh por Dios, amo la serie de la BBC) pero de todas formas sabía que me iba a gustar. Sabía que me iba a maravillar la forma de narrar, los personajes, el desarrollo y, claro, la resolución de Sherlock. Obvio que cumplió con mis expectativas. Y espero poder conseguir pronto alguna edición bonita de esas que recopilan cuentos de Holmes. 

¿Cómo habría de escapar un hombre a la muerte, a no ser que no espere nunca nada de nada?

3/5

¿Ustedes qué opinan sobre los vampiros? ¿Habían leído alguna de estas obras? ¡Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Vas a dejar un comentario? Que lindo de tu parte *-*