jueves, 5 de enero de 2017

RESEÑA #11: Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo.

¡Aló! ¿Cómo los trata esta primer semana del 2017? Yo con todo aprovechando a leer lo que acumulé en diciembre. PRIMER RESEÑA DEL AÑO ¿pueden creerlo? ¡Que emoción! Este es el primer libro que empecé y terminé en este nuevo año así que por qué postergar la reseña ¿cierto?


Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo
Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo | Elvira Sastre | Lapsus Calami | 176 | 9788415786290



Este es otro poemario de Elvira Sastre, que si han leído otras entradas del blog saben que es una autora que me encanta. Haciendo mucho hincapié en un corazón roto y alguien que se fue, el reencuentro o, mejor dicho, el deseo del reencuentro. Hay un recurso que usa mucho esta autora, cosa que también noté en Baluarte y es que la narradora de sus poemas es escritora, y como buena escritora el (des)amor la inspira, le permite crear los versos más hermosos del universo. Mis poemas favoritos de esta obra son:

No sé si eres el amor de mi vida o mi mejor recurso poético: DE ESO ESTOY HABLANDO. Su amor y su amada son parte de la poesía, hacen la poesía.
Descriogenización: Este me gusta porque fue una grata sorpresa. La autora se pone un poco más gráfica en cuanto a sexo y me gustó. Muchos escritores caen en el error de llevar la situación a algo demasiado bruto o guarro, claramente no es el caso. Por más que se vuelva gráfico permanece ese toque propio de la autora sumamente dulce y armonioso.
Invierno en el infierno: Similar al anterior pero con una dosis más grande de poesía.
Yo no quiero ser recuerdo: Este me da justo en lo más profundo de mi corazón.


Yo no quiero que me digas 
que mueres por mí, 
quiero hacerte vivir de amor, 
sobre todo cuando llores, 
que es cuando más viva eres. 


Si bien está claro que me gustó mucho también quiero hablar de lo que no me cerró de la obra. Por momentos me pareció que se volvía repetitivo. Algunos poemas eran como todos iguales, y si bien son hermosos, parece que la autora se fuerza a escribir sobre desamor. Le falto algo para ser glorioso, le falto salirse un poquito más del molde y abrirse a otros tópicos (o, a lo sumo, a otros puntos de vista)

"...me asusto al pensar que algún día la memoria me fallaría y entonces cómo rescatarte, y entonces cómo rescatarnos."

En fin, son un hermoso conjunto de poemas que disfruté mucho y que recomendaría sin dudar pero se que la autora puede dar más. 

★★★★☆

¿Son de leer poemarios? ¡Recomiéndenme alguno! 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Voy a ser sincera, tengo sentimientos contradictorios con la poesía moderna, está bien, pero no me acaba de llenar, puedo encontrar en un poemario dos o tres poemas que me encanten, pero el resto, se me hace prescindible...
    No he leído este libro, he leído Baluarte. Y me quedé con la misma sensación que tú con este. Sí, hay versos geniales, dos o tres poemas que son maravillosos, pero el resto...

    Me leo libros de poesía esperando encontrar uno que, en su totalidad, me encante, pero todavía no, será que soy de poemas sueltos y no de libros XD.

    En todo caso, me estoy dando cuenta, tengo que recopilar esos dos o tres de cada libro y hacer "mi propio libro", es buena idea:)

    Un beso ツ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena idea la de recopilarlos, yo los escribo en las paredes de mi cuarto jaja ¡besos!

      Eliminar

¿Vas a dejar un comentario? Que lindo de tu parte *-*