viernes, 10 de febrero de 2017

RESEÑA #16: Los 100.

¡Buenas buenas! ¿Cómo andan? Yo acá aprovechando para ponerme al día con las reseñas que tengo que programar y las que tengo que escribir. Solemos decir que mejor el libro a la peli pero creo que esta vez todos deberíamos ver la serie en vez de leer los libros. 



The 100 #1 | Kass Morgan | Alfaguara J. | 312 |  9789877380071


Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
 Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.
 Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.


Tengo tantas cosas malas para decir de este libro que agh, no se por dónde voy a empezar. Primero que nada, la trama. Hace muchos años la Tierra tuvo que ser evacuada y esta novela sigue a un grupo de cien adolescentes que se ven enviados de nuevo al planeta para ver si éste puede ser repoblado. ES UNA IDEA TAN PERO TAN GENIAL Y ORIGINAL QUE MIS EXPECTATIVAS ESTABAN EN LA ESTRATÓSFERA. Veamos, Morgan nos cuenta dos historias en una: lo que pasa en la nave espacial donde todo el mundo vive, siguiendo a una pareja de lo más cuqui; y lo que sucede con los que viajaron a la Tierra. Pero lo cierto es que no nos narra nada. Las partes de Glass (una de las convictas que escapó antes de que partieran hacia la Tierra, haciéndonos así de punto de vista para lo que sucede en la nave) me parecieron las más emocionantes, y hasta ahí. Su dilema amoroso se me hizo super tierno y ella y su novio me daban feels a cada rato; pero el problema de su reclusión es tratado muy rápido y se soluciona como si nada. Ahora, las partes del grupo que se quedó en la Tierra son lo peor: NO PASA NADA HASTA LAS ULTIMAS CINCUENTA PAGINAS, JESUS, haciendo que un libro que podemos leer en dos sentadas se sienta como un adoquín de más de 700 páginas.


"Me encantaría ver un ocaso contigo."


La narración de la Tierra la llevan Bellamy, Clarke y Wells (el triángulo amoroso de la historia, que fue sumamente predecible) pero posta que no les pasa nada. NADA. Llegan a la Tierra, algunos quieren proponer una mejor organización, Bellamy sale a cazar animales que hay en el bosque (que por cierto, son mutaciones) y Clarke, que estudió medicina, se encarga de los heridos que causó el impacto al aterrizar. O sea, no es más que la base típica de un libro distópico cualquiera.  Así por 250 páginas, yendo y viniendo con flashbacks, interesantes debo admitir, sobre el pasado de los personajes que explican sus delitos o cómo llegaron a estar confinados. Y en las últimas cincuenta páginas tenemos el """"problema real"""" de la historia y un final super abierto. 

"Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese."

Los personajes son buenos desde el punto de vista técnico, están bien desarrollados, son interesantes y sus actitudes son coherentes. Aplausos para Morgan. Wells es lo peor de este universo, es un son of a itch-b diría Lily (hola referencias a How I met your mother) y su supuesto amor por Clarke creo que ya pasa a rozar la obsesión. Clarke es un personaje que tiene momentos re molestos en donde es una nenita egocéntrica y resentida pero otros en donde es una genia que toma decisiones re jugadas y se hace cargo de todo con alto girl power. Así que más puntos a la autora por crear a una buena protagonista. Bellamy es el personaje más meh de la historia de todos los personajes habidos y por haber. Solo sabe enojarse con todo el mundo y molestar a Wells (cuando él todavía no lo merecía) y, claro, defender a su hermana pequeña Octavia. Octavia es un tema aparte, es un personaje que le da un algo a algunas narraciones, que tiene un pasado re interesante y triste y que le da un poco de acción a la estadía en la Tierra, pero la historia no se centra en ella, de hecho ni siquiera la ponen como narradora, mal ahí Kass Morgan.   



"Sabía que, por una vez, estaba haciendo lo correcto. Solo lamentaba que le doliera tanto."

En resumen, tenemos un comienzo de trilogía young adult malísimo con buenos personajes pero un mal desarrollo en la trama que no mejora en ningún momento. ¿Lo recomiendo? Claramente no a menos que quieras perder tu tiempo. ¿Voy a continuar la trilogía? Un rotundo no a pesar de que el final me dejó con mucha pero mucha intriga.


★☆☆☆☆

¿Ustedes lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

14 comentarios:

  1. Qué pena, estoy super enganchada con la serie y tenía ganas de leerla ya que la serie es muy ágil, pero tras leer tu reseña una lástima que sea una trama con tan poco dinamismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedate con la serie jaja escuché muy buenas opiniones sobre ésta, creo que la voy a empezar a ver.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Buenas! primera vez en el blog :D

    Omg jajaja no vi la serie ni sabía del libro pero creo que me voy a quedar con la serie si me dan la oportunidad jaja. Es horrible cuando sentís que perdes tiempo con un libro, pero al menos aprendes sobre tus propios gustos jaja

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por tu sincera reseña, da mucha bronca cuando uno pierde el tiempo con un libro así cuando hay taaaaantos buenos para leer. La verdad que no sabía de la existencia ni de la serie, ni del libro, pero tal vez me anime con la serie, que por lo que he leído parece estar buena. Recién hoy descubro tu blog así que te cuento que ya te sigo, y te dejo el mío por si querés pasar. ¡Un beso! http://leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tal cual lo que decís sobre la pérdida de tiempo, hay tantos libros young adult que parecen un chiste que los que son realmente buenos quedan en el olvido. Ya mismo me paso por tu blog.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rocío! Leí el libro hace mucho tiempo pero oh god, la serie lo supera mil veces e incluso con algunas cosas que cambiaron (salvo no incluir a Glass, a quien también adoré) me sentí mucho más cómoda. A pesar de todo, me compré Día 21 y me gustaría ver cómo sigue. Tanto en la serie como en el libro Clarke me ponía histérica de ser histérica ella jajaja, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie me la están recomendando mucho así que tal vez la vea, que feo que no hayan puesto a Glass :( creo que le da un giro muy bueno a la historia. Yo no creo que compre Día 21 porque me parece un gasto innecesario pero me da mucha curiosidad saber cómo sigue...

      Eliminar
  5. Y es por ello que no lo leí jajajaja

    La verdad que mal trago has tenido con este libro :/

    Muy buena reseña, de verdad, eres muy descriptiva y me gusta =)

    Tienes nueva seguidora, ¡saludos! <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Opino igual que vos y quizá voy a ser exagerada pero odie el libro, lo peor es que lo lei junto con la serie y terminé odiando a los dos jajajajja osea abandone la serie, terminé el libro, pero lo deteste.
    Creo que lo unico que lo salvo fue Bellamy, lo demás aburridisimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bajón lo de la serie! Todo el mundo dice que es muy buena pero todavía no le he dado una oportunidad...espero que no me pase lo mismo que a vos.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola!! Tengo un conflico enorme con este libro por la diversidad de opiniones que he leído hasta el momento. La trama me parece súper original y me motiva mucho a leerlo, pero con algunas opiniones (como la tuya) me tiro un poco para atras. Voy a hacer trampa esta vez, probablemente vea la serie antes del libro, y quizas másadelante sí le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña :)
    Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte. Si llevas a ver/leer me encantaría saber tu opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  8. jajaja AMO este tipo de reseñas. Mi hermana amó el libro así que lo leí y casi se lo tiré por la cabeza. Coincido casi todas tus críticas pero reafirmo que es por este tipo de historias que me he alejado de la literatura juvenil.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejar un comentario? Que lindo de tu parte *-*