viernes, 24 de febrero de 2017

#18: La dama de las camelias.

Para la lectura del mes de febrero del book club de To read or not to read la temática era libros Románticos y salió seleccionada La dama de las camelias, así que hoy les traigo esta nueva reseña sobre un clásico del que desconocía su existencia y que me voló la cabeza. 


La dame aux camélias | Alejandro Dumas hijo | Mestas ediciones | 256 | 8416365911


En el año 1844, Alexandre Dumas, viviendo con su padre en Saint Germain, en Laye, conoció a una joven cortesana parisina de nombre Marie Duplessis, que mantuvo distintas relaciones con destacados personajes de la vida social de la capital y que le inspiraría a escribir su novela más conocida, La dama de las Camelias, publicada por primera vez en 1848. Ambientada en París y sus alrededores y escrita en un sencillo lenguaje nos narra la vida de su protagonista, la deseada cortesana Margarita Gautier, una de las más seductoras heroínas de la literatura romántica.

La obra, que comienza con el funeral de la protagonista, tuvo un enorme éxito, hasta el punto que inspiró a Giuseppe Verdi a escribir su conocida ópera La traviata.
 

OPINIÓN PERSONAL

 Marguerite Gautier es una prostituta parisiense llena de deudas debido a sus lujos y tras su muerte sus cosas son rematadas. Ahí es cuando nuestro narrador entra en escena, consiguiendo en el remate un libro que alguien regaló a la muchacha, este alguien -Armand- luego aparece en casa del narrador porque le gustaría recuperar el libro en cuestión y termina accediendo a contarle su historia de amor con Marguerite. Así es como comienza esta historia de amor que tiene una cantidad abismal de opiniones adversas...

El libro es de lectura fácil y rápida y creo que la narración ayuda, los capítulos deben tener entre tres y cinco páginas, hay puntos y aparte a cada rato y párrafos de dos oraciones. Los personajes tienen un desarrollo que me es indiferente, o sea, no están mal desarrollados pero tampoco son lo mejor que he leído. Armand es, por un lado, un chabon con la mente un poco más abierta que la media de la época porque respeta y quiere a una cortesana como Marguerite pero a la vez, tiene un montón de actitudes de novio psicópata super densas. Es celoso, caprichoso y se obsesiona. ¡Ojo al piojo, igual! Armand se enamora de Marguerite con solo verla de lejos un día, o sea ¡¿qué?! Ese instalove te lo regalo. Y, a ver, no esta copado eso ni en esta ni en ninguna otra historia. El personaje femenino, por otro lado, es uno de los mejores personajes femeninos que he leído, realmente esta muy bien armado. Es fuerte, independiente, decidida, sabe lo que quiere, y puedo seguir así por mucho...

Realmente la historia en sí, lo admito, no es la gran cosa. Es una idea bastante plana y sin mucho argumento, tampoco tiene un nudo muy fuerte peeero pongamos todo sobre la mesa: Dumas escribió esta obra en 1848 y su protagonista se enamora de una prostituta, para la época (y hoy todavía podemos notar resabios) las prostitutas estaban debajo del estándar de decencia, de hecho podemos ver en la obra cómo un amigo de Armand le dice que no se preocupe tanto por ella porque total es una cortesana y no tiene que tener tantos miramientos con ella, no los importa ni merece. A cada rato el autor nos esta contando cómo nadie se preocupa por Marguerite, a nadie le importa realmente, nadie la puede mirar más allá de una chica bonita con la que tener relaciones sexuales si sos hombre o envidiar si sos mujer. Y eso es un gran crítica a la sociedad, ¡por Dios hablamos del 1800! Igual, como mencioné arriba, algunas formas de demostrar su amor son, hoy en día, cuestionables. O sea, celarla o recorrer todos los lugares en donde puede estar porque crees que está con otro son claramente conductas super debatibles, negativas y tóxicas pero en contexto se plantean como muestras de preocupación y cariño. Otro mensaje que me encantó es lo libre e independiente que la protagonista es, ella tiene muy en claro qué es y cuál es su pasado, y lo primero que hace es aclararle a Armand que ella no dejará de estar con otros hombres y que él no la puede celar por eso ni por su pasado porque no va a cambiar nada. Y deja un mensaje super copado para hoy en día y para la época, tenemos una mujer que vive por y para ella, que tiene las cosas claras y que no va a permitir que un hombre -ni nadie, para el caso- venga a decirle qué hacer ni nada. Es absolutamente genial.

Y sí, ya se que acabo de decir que la novela es bastante sosa pero los temas que plantea están tan bien planteados y traen a colación debates tan espectaculares que mientras más páginas leía, más encantada estaba.


CITAS

"Apodarse de un corazón no acostumbrado a los ataques es penetrar en una ciudad abierta y no guardada."


★★★★☆

¿Ustedes leyeron esta obra? ¿Qué les pareció? ¿Qué opinan sobre el debate que se abre? 

9 comentarios:

  1. Woah! Hace tiempo que quiero leer esta novela, más que nada por su protagonista tan avanzada para la época. Asumo que, como a vos, me va a dejar encantada, y con muchas ganas de debatir, jaja.
    Gracias por la reseña!
    Y te informo que te nominé para el Tag Under 200 :D
    http://disparatescosmicos.blogspot.com.ar/2017/02/tag-under-200.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya mismo me paso a chusmear de qué se trata :)

      Eliminar
  2. Hola Ro!
    Yo tengo una edición del año de la margarita (Con decirte que el libro dice primera edición) pero nunca le di una chance (en parte porque esta en un estado que creo que después de leer se prende fuego xD)
    Pero con tu reseña me diste ganas de echarle una miradita y ver que onda.

    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos por pasarte! jajaja leelo y corré antes de que te quemes.

      Besos <3

      Eliminar
  3. Hola!!
    No tengo más que decir que TENGO MUCHAS GANAS DE LEER ESTE LIBRO!!
    Es uno de los libros que más le gusta a mi abuela. Así que debería darle una oportunidad.

    Te invito a participar de un sorteo que estoy haciendo en mi blog. Espero que te sumes :)
    http://roarandsmile.blogspot.com.ar/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me da mucha pena no haber escuchado antes de este libro!! Tiene una pinta buenísima, más que nada por los mensajes que decís que da tanto para la sociedad de hace tantísimos años como para la nuestra propia. Es curioso e irónico a la vez sobre cómo podemos mandarle nuestras críticas a la sociedad de hoy en día con libros con críticas a una sociedad antigua. De verdad que me gustó muchísimo tu opinión y no puedo esperar para poner mis manos sobre esta historia.
    Te agradezco mucho tu reseña! Seguí así :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Fedra! Si, supongo que es cierto lo que dicen sobre que todo en la vida es cíclico... Que lindo lo que dijiste, significa mucho <3

      Eliminar
  5. Hola! No conocía este libro, pero me llamó muchísimo la atención! No he leído nada de Alejandro Dumas, y ni siquiera sabía que hubiera un Dumas padre y un Dumas hijo (? Así que voy a tener que abrir Wikipedia para instruirme un poco en el tema.
    Me reí mucho con lo del instalove, claro que existían antes de las novelas juveniles actuales, de hecho lo de Romeo y Julieta fue un instalove gigante! Pero creo que en ese tiempo estaban muy de moda y eran muy valorados, porque se consideraba que el amor era algo puro y hermoso y frágil y bla-bla-bla, entonces el instalove era LO MÁS, jajaj! Y si tenían características psicópatas y obsesivas, mejor. El problema es que la sociedad cambia y esas cosas dejan de ser valoradas, el público de ahora pide más realismo, y no sólo en los libros, sino también en películas y series. Lo que valoramos mucho ahora es que las cosas tengan sentido lógico y realista, por eso no nos gusta el instalove, pero antes no era así, creo yo.
    Me encantó la reseña, me anoto el libro! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado. Si no me equivoco el padre es el que escribió El conde de Montecristo (pero puede que este tirando fruta jaja) Toda la razón sobre lo que mencionas del instalove, los recursos literarios van cambiando con el paso del tiempo y conforme la sociedad lo hace, así que tiene lógica que ahora se vea (un toque) menos el instalove que mucha gente -incluido yo- odiamos.

      Besos♥

      Eliminar

¿Vas a dejar un comentario? Que lindo de tu parte *-*