lunes, 12 de diciembre de 2016

RESEÑA #7: Los pilares de la Tierra.

¡Hola hola hola! ¿Cómo andan? Acá en Buenos Aires se está sufriendo el calor pero aprovecho a sentarme bajo el ventilador y escribir las reseñas que tengo pendientes. Por cierto, creo que nunca antes había leído un libro tan largo, así que esta reseña tiene mérito doble y cuenta dos metas de mi vida: leer el libro en sí, y haber leído algo tan largo.

Los Pilares de la Tierra (Los Pilares de la Tierra, #1)El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

The Pillars of the Earth #1 | Ken Follett | Debolsillo | 1040 páginas ISBN: 9789875665736

Es raro. A mi particularmente, la trama me interesó. Seguimos la construcción de una catedral en la Edad Media y las vidas de quienes rondan dicha construcción (los sacerdotes y religiosos de la orden, el constructor y su familia, personajes políticos que se verán beneficiados y/o perjudicados por esta construcción, etc.) Claro que suma más puntos si estudias o te gusta la arquitectura, en mi caso es algo que desde chica me interesa entonces mientras leía estaba en mi salsa.
 Follett me atrapó de lleno con sus descripciones, logró que me adentrara en el libro de una forma inexplicable. Sentía que conocía el lugar y la época, que los personajes estaban al lado mio, y esto es tan bonito como horripilante ya que hay escenas fuertes, una en particular que es horrible y el lujo de la descripción me obligó a terminar de leer la escena, cerrar el libro y querer llorar de lo angustiada que me sentía. Nunca me había pasado algo así, parecía que lo había presenciado todo.

"Sabía que jamás volvería a sentirse seguro.Ahora que ya sabía qué eran el hambre, el frío, el peligro y la desesperación, siempre tendría miedo de ellos."

Hablando de personajes: transcurre tanto tiempo entre que se empieza a construir la catedral y el final del libro que los personajes principales cambian porque la historia va mutando y cambiando el punto de vista. Al comienzo conocemos a Aliena como una adolescente hermosa, segura y orgullosa. Le tengo fe, se que va a llegar lejos con tanta confianza y liderazgo nato; pero la Aliena adulta me volvió loca. Sentí que estaba en un constante tira y afloja, lleno de histeria y decisiones estúpidas. Pasan años hasta que vuelve a mostrar partes de la Aliena original (y eso es lo mejor). Jack y Ellen son dos de mis personajes favoritos, tan libres y despreocupados. Aman por sobre todas las cosas pero no dejan que ese amor los pisotee. Son geniales y la historia detrás de ambos, que es el primer interrogante que se plantea y uno de los últimos que se resuelve, también. Por último quiero hablar de Philip, él es el prior de la iglesia. Su personaje y yo tenemos una relación amor-odio extrema. Es sumamente bondadoso, una persona que escucha, que siente, que lo va a dar todo por ayudar; pero a la vez tiene tantos pequeños pedacitos de la religión que me saca.

"Los monjes hacían mucho bien, pero sus actitudes resultaban, en ocasiones, irritantes."

No quiero entrar en un debate tan importante, largo y controversial como es hablar de religión, pero eso es el libro. La corrupción y la vocación religiosas que se chocan dentro de esta pequeña congregación (y de toda Europa) y cómo a veces quienes eligieron a Dios se olvidan lo que predican y hacen todo lo contrario, cómo el orgullo, el deseo y la avaricia pesan más que el ayudar, el dar sin pedir nada a cambio, el predicar el mensaje de la religión. Y cómo la política, es sumamente importante la política en esta obra, hace que decidas de qué lado vas a estar y cuál va a ser tu rol.

Los pilares de la Tierra es un libro que disfruté mucho pero sé que o se ama o se odia, no hay punto medio.

4/5

¿Ustedes leyeron algo de este autor?