jueves, 22 de diciembre de 2016

RESEÑA #8: Lugares oscuros.

¡Holaaaa! ¿Cómo andan? No se ustedes, pero yo estoy sentada al lado de una ventana y corre un vientito hermoso, da placer veranear así. Conocí a esta autora por alguien de la blogosfera que ahora no recuerdo, que mencionaba que era una autora de la puta madre genial. Investigué un poco y fui a la librería buscando Gone girl, que claramente no estaba, así que me terminé llevando éste título que parecía muy prometedor...

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron "la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas". Ella se salvó y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable. Veinticinco años después, el Kill Club -una sociedad secreta obsesionada con crímenes célebres- localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que ayude a atar los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactarse con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a cambio algún tipo de honorario. Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella misma situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.
Dark Places | Gillian Flynn | Weidenfeld & Nicolson | 421 | 978-0-7538-2703-1

Chabonnnnn, todavía no logro determinar si el libro es uno de los mejores que leí en mi vida o si es malísimo.
Este thriller nos cuenta la historia de la familia Day, que una noche de 1985 fue masacrada. La hija menor de la familia, Libby, fue una de las sobrevivientes y acusó a su hermano Ben de haber hecho aquello. Ben fue a prisión por veintitantos años pero en la actualidad, Libby se encuentra investigando sobre lo ocurrido y se da cuenta que hay muchas chances de que su hermano haya sido siempre inocente. O SEAAA, una nena metió preso a su hermano de quince años por crímenes atroces y resulta que no era culpable, no solo eso, sino que Libby siempre supo que estaba mintiendo. Ella dijo que lo había visto pero nunca fue así, solo escuchó voces. Voces que en medio de la noche pueden ser de cualquier persona para una asustada nena de siete años aproximadamente. A ver, la trama es interesante y yo nunca había leído algo así pero eso no lo convierte en algo original, de hecho, no lo es; pero Dios, la autora lo único que hace es traer nuevos enigmas constantemente sin dar las respuestas, hay un montón de cosas que van surgiendo sobre la vida de la familia, secretos sobre esa noche, todos en la historia mienten o mintieron pero no se responde nada hasta pasando la mitad del libro. Y ESO ES ALGO QUE ODIE, o sea parece que Flynn agarró un montón de problemas random y los metió todos juntos en su libro Y NO RESUELVE NINGUNO HASTA EL FINAL.

"A veces sienta bien joder a alguien, en vez de que siempre lo jodan a uno."

Los personajes es algo que amé muchísimo, cómo la autora los desarrolló manteniendo siempre la misma linea sin crear incongruencias (principalmente con los personajes adolescentes que creo que es bastante difícil) y cómo le da un toque a todos los personajes. Libby, por ejemplo, ella no es la víctima sufrida que podríamos ver en cualquier drama. Que le pone toda la garra para ver un nuevo día feliz y brillante bajo el sol tras lo que sufrió. NO NO NO. Libby es inmadura, chiquilina y hasta caprichosa. Quiere dar lástima pero a la vez se enoja cuando la da. Vivió toda su vida de lo que la masacre le dió, usándola para obtener más y más dinero y nunca tener que ponerse a trabajar. Ella no quiere averiguar lo que pasó esa noche porque es lo que merece su familia o para poder sacar a Ben de la prisión, ella lo hace porque a cambio le van a dar mucha plata. Solo hacia el final del libro notamos un cambio en ella, cuando lo pasa a hacer porque es lo correcto, porque debe hacerlo. Ben es una cosita del bien. El Ben de los ochenta: siendo un adolescente más del montón, queriendo sobresalir, importarle a alguien, ser más; y el Ben que esta en prisión que parece que ya entendió todo en la vida, que, aunque sabe que no fue su culpa, acepta que la prisión es el lugar donde debe estar porque hay algo que pasó esa noche y él está pagando por eso. Del último personaje que quiero hablar es de Diondra, porque me parece una maldita perra sociópata siempre girando el tablero para beneficiarse solo ella, pero de todas formas me encanta.

HABLEMOS DEL FINAL DEL LIBRO POR DIOSSS, sin spoilers claro. No el final final, sino el giro final del libro...donde Diondra esta involucrada. Por favor, me encantó muchísimo porque no me lo esperaba...tal vez una parte sí, pero salió re de la nada y eso me gustó pero a la vez me sigue dando la sensación de que sale todo tan de la nada que no llega a tener lógica, que Flynn puso un montón de cosas piolas todas juntas porque sí.

Básicamente es una historia que me gustó mucho, con personajes que me encantaron pero con un desarrollo de la trama que no puedo decidir si es pésimo o lo mejor que leí en mi vida, y lo peor es que estuve pensando mucho sobre si puntuarlo con 3 o 4 estrellas.

★★★☆☆

¿Ustedes leyeron este u otro título de Gillian Flynn? ¿Que les pareció?